Blogia
Adoptalia

Intress, el estudio de idoneidad

Bueno, bueno, esto ha sido mejor de lo que esperábamos.
Durante este día y medio de curso hemos conocido a 14 personas más que están inmersas en el proceso de adopción. Y a Juan, Montse, Alicia y Jimena que son los profesionales que han conducido el encuentro y nos han dado consignas y pautas para reflexionar sobre la adopción.

¿Qué cosas nuevas nos ha aportado?

- Compartir y conocer otras experiencias, personas con otra situación y otra historia.
Parejas con varios hijos biológicos que quieren tener más hijos y prefieren que sean adoptados, personas solteras, matrimonios que conviven desde hace doce o trece años, psicólogos, diseñadoras de moda y diseñadores gráficos, monitores de esplai, banqueros, cantantes, cajeras, abogados, administrativos… hombres y mujeres de treinta, cuarenta y cuarentaitantos años.

- Ponernos en el lugar de la criatura que vamos a adoptar y entender cuáles pueden ser sus sentimientos: miedo, rechazo, desubicación…Recordarnos que el orfanato, los niños y niñas que le rodean y los cuidadores y cuidadoras son el mundo del que el niño forma parte, él no ha pedido unos padres adoptivos y desconoce lo que hay detrás de esas caras sonrientes y solícitas, no sabe lo que va ha pasar, lo que le espera.

- La importancia de la “revelación” y de la historia del niño. Debemos de ser sinceros y cuidadosos, "emocionalmente" sinceros y cuidadosos, y estar siempre disponibles y atentos cuando nuestro hijo o hija nos pregunte sobre su adopción y su historia anterior, incluso anticiparnos e inducirles a abordar el tema.

- Clarificar cuál es el procedimiento del estudio que nos hace Intress para el informe de idoneidad.
Tanto Alicia como Juan, Jimena y Montse nos tranquilizaron mucho con su información y sobre todo con su forma de actuar, con su forma de hacer y de conducir las sesiones.
Ellos tienen dos meses para conocernos y elaborar el informe que tendrá la Generalitat y con el que determinará darnos el certificado de idoneida.
Al cursillo de fin de semana le siguen un máximo de 4 entrevistas a la pareja. Nos veremos en el centro de Intress y la primera la tenemos mañana, ningún problema para cuadrar las agendas, mucha disponibilidad. En el caso de que la pareja tenga hijos, biológicos o no, de un solo miembro de la pareja o de ambos, se hace una entrevista con ellos. Y, finalmente, una visita al domicilio.
Si hay algún acontecimiento que permita presumir que dos meses no serán suficientes para hacer el informe, vacaciones, enfermedad de un familiar, etc. se hace un archivo provisional y luego se empieza de nuevo el proceso en el punto en el que quedó. Una vez entregado este informe a la Generalitat se reune un comité de evaluación que da o no el certificado a la pareja o persona soltera.

El cursillo resultó un poco pesado, sobre todo el primer día y en algunos momentos parecía que pretendía ser disuasorio, que se hacía incapié en los aspectos más farragosos y problemáticos del proceso de adopción. No obstante nos ayudó a profundizar en los temas que he señalado y vimos en los profesionales que se ocuparán de hacer nuestro informe una buena disposición. Disposición para plantear las cosas abiertamente y para ayudarnos en el proceso e informarnos de todo aquello que a ellos les parezca reseñable. Nos pareció, y no creo que nos equivoquemos, que nos ofrecían ayuda y disponibilidad.

0 comentarios