Blogia

Adoptalia

Tiempo para leer

Hace unos días Carles, Edu y Euti, tres compañeros de trabajo, con una excusa tonta, me llevaron a la sala de reuniones y me dieron un sobre rojo. ¡Sorpresa, un regalo! Y sí, era un libro. Leí el título: "Ja venim, Jian"
Enseguida me di cuenta de qué iba la cosa. Me gustó esa complicidad, habían visto una contraportada que hablaba de la historia de una adopción y, hala, para Pilar que seguro que acertamos. ¡Y no saben cómo¡ porque en un fin de semana ya me había leído el libro, y no sólo yo, Pipo también.
Es un libro de la editorial Planeta y narra la emocionante peripecia de una pareja catalana que adopta un niño en China. Teresa Andrés y Joan Guardiola, son los autores y después de leer el libro, los sientes como un par de amigos, compañeros de fatigas y alegrías.
En muchas páginas me he sentido identificada y eso que nosotros sólo estamos a mitad de camino.
He disfrutado mucho leyéndolo y comentándolo luego. Está escrito de forma amena, compaginando la visión que tiene, cada miembro de la pareja de los acontecimientos con sus emociones y sentimientos.
En fin, recomiendo su lectura. ¡Ah! y no sólo a aquellas personas que están en proceso de adopción.
Creo que sólo está editado en catalán, estaría bien que lo tradujeran a otros idiomas. Bien, si alguien tiene contacto con la Editorial Planeta puede lanzar la sugerencia.

La primera semilla

El segundo domingo de febrero del año pasado tu padre y yo decidimos ir a Sitges, hacía un día precioso, soleado y cálido.
Nos sentamos en una terraza del Paseo Marítimo desde la que se veía el mar. Esa mañana, distraidamente, como quien no quiere la cosa, tu padre depositó una semilla entre mis manos abiertas. Ahí estabas tú.

Febrero

Febrero, este febrero tan nuestro.
Este febrero delicioso que nos regala días de luz.
Desde mediados de enero, con esas semanas de frío intenso, me sentía entre paréntesis.

Este fin de semana de lectura, de cine, de humo, de sexo, de calçots, de amigos, de vino y café, de sofá, de peaje y tarjeta.

Este fin de semana, ha abierto las puertas que me encerraban y me siento desensimismada o desenmimismada, mejor dicho.

Salir con la iaia Rosa, ir a ver el partido de hokey en el que Nic ha metido su primer gol y pasear cerca de la playa ha sido reparador.

Este fin de semana de confidencias, de entrega, de ternura, de fechas señaladas, de recuerdos de infancia

de aussencias

Soy una mujer afortunada, sí.

Seis, siete meses por delante

Aún nos queda una golosina para empezar a transitar este punto: la llamada a Madrid la primera quincena de marzo en la que por fin nos dirán exactamente en qué fecha entró nuestro expediente en el Centro de adopciones de China.
Y después…
Tiempo para tejer, tiempo para preparar el nido.

La cima

Sí, ya estamos aquí, instalados en la espera. Un paso al que ansiábamos llegar cuando empezamos. ¡Nos parecía tan lejano en mayo del 2004!

Más cerca, sí…
Me siento como cuando caminas montaña arriba hacia una cima desconocida y, después de un largo trecho, llegas al punto más alto que alcanzabas a ver. Entonces, una vez allí tomas conciencia de que tu meta está aún muy lejos, más lejos de lo que pensabas. Y te da un bajón.

Sientes tu pulso acelerado, aún resuena tu respiración entrecortada, notas las mejillas al rojo vivo y los músculos tensos. Sueltas la mochila y te sientas intentando regular la respiración. Durante unos segundos tu mente se queda en blanco, miras al suelo y el cansancio te apresa.

Despues de unos minutos, al alzar la vista, no puedes evitar una sonrisa ¡Qué espectáculo! ¡cuánta belleza!¡cuánto cielo!, te levantas y miras el camino recorrido ¡Uf!
Tu compañero te ofrece la cantimplora, un trago te reconforta.
Empiezas a comentar las vicisitudes del camino, obstáculos salvados por primera vez, senderos recorridos de los que ni siquiera sospechabas su existencia. Cada uno reconoce en el otro su esfuerzo, ese caminar juntos respetando el ritmo ajeno, animando al otro, guiando y dejándose guiar.

Aún queda un buen tramo por recorrer pero el aire que respiras es un aire limpio, distinto y la luz que te envuelve despliega una gama de colores nuevos…y el deseo de llegar hace que la cima parezca más cercana y una mirada de complicidad te dice, no nos vamos a dar cuenta y estamos allí.

fumando espero

Por aquí espera que te espera!!

mamá

- mamá
Un día mi hija me va a llamar así.
Je,je, quién sabe el significado que tendrá para ella.
Yo he cumplido 41 años y aún no sé explicar muy bien qué siento cuando digo mamá.
Mi madre se llama Rosario, a veces la llamo así, pero a mi me encanta llamarla mamá
mi mamá me mima mucho mi mamá me mima mucho mi mamá me mima mucho
Mi madre nació en el 36, acababa de estallar la guerra civil española. Al poco de nacer ella, su madre murió. Murió de sobreparto, a causa del susto que le ocasionó la noticia de la inminente llegada del ejercito nacional franquista al pueblo y porque dadas las circunstancias, el médico no pudo llegar a tiempo... Mi abuela murió, dicen, a las 22 horas de haber alumbrado a mi madre.
Un día, hace ya algunos años, mientras hablabamos con mis tías, mis hermanas y otras mujeres de la familia sobre este acontecimiento, mi madre dijo:
- En mi vocabulario no ha existido nunca la palabra madre...
- Nunca he podido decir mamá, madre...
y se le quebró la voz y nos abrazamos y la consolamos y hablamos de la Tía Felisa, la TÍA con mayúsculas.
En algún momento de mi vida, creí que en mi vocabulario jamás existiría la palabra hija o hijo.
Hace un rato pensaba que, quizás, en el vocabulario de mi hija habrá dos conceptos para "madre".
Cada mujer tiene su historia.
Mi madre tiene su historia.
Yo tengo la mía.
Y mi hija tendrá la suya.
Cada una de nosotras somos y seremos responsables sólo de la nuestra.
(Claro que yo querría ser para mi hija la mejor madre del mundo, no podía callármelo)

La iaia Rosa

- Cuando se lo dije, me explicaba mi amor, se emocionó mucho, inluso se le escapó una lágrima.
- Ya no pensaba ver más pequeños jugando por aquí. ¡Qué bien, otra nieta!
La iaia Rosa tiene el pelo blanco y una mirada paciente y sincera. ¡Qué suerte va a tener mi niña cuando ella le cuente y la lleve a la playa y la abrace!

Un petó per l'avi.

Hilos de discusión

Hoy he estado compartiendo un hilo de discusión sobre cómo explicarle a nuestros hijos e hijas adoptados que hay o hubo una mamá biológica.
¿Es un tema complejo? Sí, y hay muchas opiniones.

Me siento extraña.
A veces no puedo evitar adelantarme a los acontecimientos e indagar y querer controlar todo lo que pueda surgir, cómo lo haría yo, cómo lo haríamos nosotros, estoy de acuerdo con esta o aquella persona, eso a nosotros no nos va a pasar, mira que si...

Me he dado cuenta de que eso me agota. Creo que voy a dejar pasar esas reflexiones, sin empecinarme en resolverlas.

Otros nos indican el camino

Sí, no nos cansamos de escuchar, de leer, de compartir experiencias y sentimientos de otros hombres y otras mujeres que nos hacen sentirnos acompañados en nuestro camino. Gracias.

Lista de distribución de AFAC

Hola:

Si… Lo que más recuerdo es precisamente eso: el “¿y ahora qué?” y el “¡Ahora si!”.

Y ahora que… ha llegado mi niño a casa, ¿me querrá tanto como yo le quiero desde que me reconocí ese deseo de tenerle?

Y resultaba que no. Resultaba que la adopción, no era un proceso en una sola dirección… Era un proceso en el que ambos debíamos “adoptarnos”. Eso fue algo con lo que yo no contaba… ¡claro!... y es que esto existe muy a menudo en los niños no tan pequeños y en aquel entonces, no te lo contaban.

La adaptación es un proceso que no solo se queda en China mientras pasas quince días.

Tampoco es solo aquel proceso que conlleva ese acoplamiento en el nuevo entorno familiar, ni es solo la nueva casa, la nueva habitación que fue previamente preparada durante una larga espera y llenada hasta rebosar de amor en forma de peluches y colores con todo tipo de sonidos, no solo son las comidas y nuestra desbordante imaginación pensando en que, quizás, detrás de aquellas pequeñas narices inmersas en el tazón de papillas o macarrones con tomate anda un trauma, una hambruna en el orfanato… “seguro que es por eso por lo que devora con avidez” te dices a ti mismo mientras le observas comiendo… y tú, babeante, de tanta felicidad.

La adaptación es ese proceso que se acaba cuando del “ahora qué”, pasas al “ahora si”.

¡Ahora si que también, mi pequeña princesa o mi pequeño príncipe de ojos con forma de medias lunas, me ha adoptado!

Y hasta que eso llega, hasta que nuestros peques nos adoptan puede pasar un invierno. (Porque no sentirse adoptado por tu hijo es como un invierno… hace frío, no hay luz ni calor, se hacen tristes los días… ¿sabéis?)

Pero todo llega… Llega la primavera en esto de la adopción mutua. Verdaderamente el amor y el intenso deseo que tuviste en querer ser padre hace maravillas. Y llega un pequeño acto… un sutil suceso que te dice que tu hijo ya te ha adoptado…

Yo lo recuerdo y creo que lo recordaré siempre. Fue una calurosa noche de su primer verano… eran las dos de la madrugada y sus pequeños piececitos caminaban en dirección a mi dormitorio para, en silencio, encaramarse a mi cama con sus veintinueve meses y juntarse, muy pegadito a mi lado para retomar el sueño mientras sus menudos bracitos intentaban abarcar malamente mi ancho cuerpo y una pierna reposaba sobre mi inmensa barriga.

Saludos,
Rafa Bonacasa

Duda, dificultad, resolución. Nosotros sólo tenemos la duda, nos conmueve leer vuestros testimonios, nos morimos de ganas de llegar ahí, y poder contarlo con tanto amor.

fromm

Algo nace en el acto de dar, y las dos
personas involucradas se sienten agradecidas
a la vida que nace para ambas" -- Erich Fromm

Cronograma

Aquí están las fechas más significativas del proceso, hasta ahora, esperamos añadir las tres que faltan: fecha de entrada del Expediente en el Centro chino de adopciones, fecha de asignación y...encuentro




28 de mayo de 2004: Entregamos la solicitud en el Departament de Benestar Social de la Generalitat de Catalunya.
30 de junio de 2004: Recibimos una carta de la Generalitat convocándonos el 2 de julio para empezar el curso para obtener el C.I. Certificado de Idoneidad.
2 y 3 de Julio de 2004: Cursillo C.I.
20 de agosto de 2004: última entrevista (de un total de 5).
28 de octubre de 2004: Obtenemos el C.I.
2 de diciembre de 2004: Registramos el expediente ya legalizado en la Generalitat, para que lo envíen a Madrid.
14 de enero de 2005: Amelia Conde envía el expediente a China.

14 de Enero de 2005

Pues sí, sí, Amelia envió nuestro expediente a China el pasado viernes 14. ¿Qué cómo lo sé?
Porque me he armado de paciencia y a la una y veintisiete he empezado a llamar a Madrid, he ido haciendo una rayita por cada llamada que hacía, puro entretenimiento porque el teléfono de Amelia siempre comunica. Hoy más que nunca. He marcado el teléfono 156 veces, contadas rayita a rayita. Por fin, a las dos y veinte he escuchado una voz al otro lado de la linea.
¡Qué bien! nuestro expediente ya está en China. Ha tardado en llegar lo que tarda el avión.
Ya está allí pero no sabemos cuando le darán entrada en el Centro de adopciones. Lo sabremos dentro de otro mes y medio. Hoy se habían recibido las fechas de entrada de los expedientes que se enviaron el 3 de diciembre de 2004.
¿Qué han hecho con nuestro expediente en Madrid?
Pues lo han abierto y lo han revisado, han comprobado que todo estaba bien, que no faltaba nada y Amelia se ha quedado con una copia del Certificado de Idoneidad, y luego, volando a Beijing.
Ahora nos toca esperar hasta primeros de marzo para volver a llamar y saber si somos de enero o de febrero. Por cierto, que en febrero, el día 9, empieza el año nuevo chino, que en esta ocasión es el año del gallo. Un año lleno de entusiasmo, inteligencia, aventura...

Confío

A veces me sorprende nuestra actitud, mi actitud.
Durante este recorrido que estamos haciendo, que estoy haciendo, he aprendido muchas cosas, aprendo cada día y, casi siempre, sin darme cuenta.
Sobre todo he aprendido a confiar.
Quizas todo haya surgido desde el momento en que confié en mi capacidad para ser madre. Ser madre,sí, a pesar de mi vientre indeciso.

En sus manos

¿En qué manos? en manos de expertos funcionarios que saben manejar los papeles y conocen los vericuetos de la administración, pensamos. El hecho de que nuestros papeles se movieran entre mujeres, me tranquilizaba, no me preguntéis porqué pero me daba confianza. También nos tranquilizaba saber un nombre, Amelia Conde, y un número de teléfono, como quien tiene una clave secreta que le va a permitir contactar con alguien de la resistencia en tiempos de ocupación,un contacto vital para su supervivencia.

Desde aquí a Madrid, allí lo recibe Amelia (un nombre que poco a poco se ha ido haciendo familiar)lo revisa, supongo, y lo envía a China. No parece un proceso complejo. Todo irá bien, ¿y si falta algo? no sería más fácil que lo revisaran en Barcelona, si hubiera algún problema... ¡glups, hay un problema! no hemos escrito en lápiz nuestros nombres en la parte de atrás de los cheques...
Llamo a Marta para decirle lo ocurrido, las 17:30, ya no está en la oficina. Suerte que el expediente duerme en Balmes hasta la semana que viene. Mañana vamos a primera hora y lo arreglamos ¿vale?
Pues allí estabamos de nuevo el viernes a primera hora con sendos lápices stadler del número 2. Explicamos el problema y en menos de diez minutos teníamos de nuevo nuestro expediente ante nosotros. Escribimos nuestros nombres detrás de los dos cheques y de las fotos de carnet y aprovechamos para poner una cursilería en el album de fotos: En nuestros corazones hay un "jardín" exclusivamente para ti, hijita, está lleno de amor y de ternura.
Repasamos varias veces los documentos, una vez más y ya..., nos miramos mutuamente y decidimos que ya estaba bien, que no faltaba nada, que habíamos resuelto el entuerto y que ya era hora de dejarlo de nuevo en sus manos.

Barcelona - Madrid, Madrid - Barcelona

En tren unas 8 horas, en coche podrían ser menos, en avión ¿media hora? pongamosle una. En paquete postal entre uno y tres días...
¡De administración a administración cinco semanas!
Sí, nuestro expediente ha tardado en llegar a la mesa de Amelia Conde, cinco semanas. Sobre el 3 de enero mi marido (se me hace extraño llamarte así) me dijo: ¡Después de unas 40 llamadas, y no exagero, he logrado hablar con Amelia! ¡Bien! Tenemos que llamar el miércoles 12 y nos dirá cuando ha entrado el expediente en el Centro de Adopciones Chino.
Será mi mejor regalo de cumpleaños, pensé, porque el día 11 cumplí los 41. Pues no, el mismo miercoles a eso de las dos de la tarde y después de no insistir tanto, me cogió el teléfono Amelia. Una voz jovial y desenfadada. A pesar de eso me puse nerviosa y no acertaba a darle mi número de DNI.
- Espera un momentito por favor
- ¡Glups!
- Pilar, pero si este expediente lo tengo yo encima de la mesa.
- (... silencio...,es que no sabía que decir, me parecía imposible)
- No,es que no me he explicado bien, lo entregamos en el registro de Barcelona el 2 de diciembre y nos dijeron que ... y la semana pasada llamamos y...
- Sí, sí, bueno no se qué ocurre desde Barcelona, pero los expedientes tardan mucho en llegar. Y ha coincidido con que nos hemos trasladado y... seguramente esto ha hecho que se hayan retrasado más... Y es que sí, tengo aquí un tapón que tengo que quitarmelo de encima rápido, porque esto no puede ser... Mira Pilar, a ver si el miercoles de la semana que viene lo puedo enviar.
- Bueno, me dejas sorprendida, nosotros pensabamos que ya estaría en China...Sí, sí, envíalo el miercoles si es posible, por favor, el miércoles te vuelvo a llamar y cuento con que ya no esté encima de tu mesa. Venga, pues muchas gracias. Adios.

¿Qué tal ?

Pues que quieres que te diga... Que el miercoles la noticia me calló como un jarro de agua fría, hemos perdido un mes. Llamé a la Generalitat para hablar con Marta y preguntarle que podría haber pasado. La información coincidía, normalmente los expedientes tardan en llegar a Madrid 10 días, porque los envian certificados y de la forma más segura posible. Al haberse trasladado la oficina en Madrid los expedientes fueron de un lugar a otro, y parece que ahora la cosa empezaba a regularizarse. Me dijo que de Madrid a China los expedientes suelen tardar una semana.
Con un poco de suerte no habremos perdido tiempo, lo importante sería que el expediente llegase en Enero.
Amelia tiene una voz enérgica y sonora, me pareció que no intentó poner excusas y que era consciente del trabajo que tenía entre manos. Confío en que haya descansado mucho este fin de semana y llegue con ánimo renovado a trabajar este lunes y nos dé unas cuantas alegrías. Y digo nos, porque me imagino que habrá más personas pensando en ella, asignaciones pendientes de envío a las administraciones autonómicas, otros expedientes por enviar a China... En Madrid estan todos vacunados contra la gripe ¿no?
¡Salud para todos, y todas!

Cursi, cursi

Uno de los mitos que corre por el chat es que a los chinos les gustan las cosas cursis. Bueno, habría que matizar. Parece ser que a las personas que se ocupan de revisar los expedientes de adopción les gusta que las histórias tengan una dosis de cursilería importante.
Influenciados por una de esas "charlas" incluimos nuestro comentario en el álbum de fotos del expediente.
Es curioso, cuando empiezas a escribir la carta de solicitud, cuando seleccionas las fotos que entregarás, cuando relees el informe psicosocial, piensas que debes ser comedido, que todo esto lo van a leer e inspeccionar funcionarios de una administración desconocida. Hombres y mujeres con uniforme de cuello mao, con una foto de un máximo mandatario del partido comunista a sus espaldas, serios,austeros.
Quizás deberiamos recomendar a los principiantes un ejercicio de visualización antes de preparar su carta de solicitud (el trabajo más difícil al que se enfrentarán).
Sería bueno que imaginaran bonachonas mujeres y sonrientes hombres con ojos rasgados y mirada tierna, funcionarios sábios e intuitivos,amigos de los lazos rosas y azul celeste, devoradores voluptuosos de chupachús de fresa y nata. Duendecillos amistosos que mientras leen con fruición nuestros papeles van cantando para sus adentros: Cuando te digo chino, chino, chino del almaaa, tu me contestaaas: chinita de amol...
Que sí, amigos, me reservo el ejercicio para la próxima ocasión.

El día siguiente

Ya nos ves a las ocho y media de la mañana haciendo tiempo en el bar que está justo al lado del ICAA. El registro no abre hasta las 9. A en punto dejamos nuestro dosier transparente (con nuestros 14 documentos y fotos correspondientes todo ordenadito) a una funcionaria seria y seca que sin ningún miramiento lo colocó encima de un montón de papeles sobre su mesa de registro. Nos selló un acuse de recibo que yo había redactado con sumo cuidado la noche anterior, nos lo entregó y nos dió los buenos días. ¿Ya está todo? ¿no revisas el contenido del expediente? No, ya está, seguramente el martes de la semana que viene saldrá para Madrid.
Nos quedamos un poco inseguros y preguntamos por Marta Arribas que es la persona que lleva los expedientes de China. Nos atendió enseguida y nos dijo lo que más o menos ya sabíamos, primero nos preguntó si habíamos ido a AFAC y al decirle que sí, quedó claro que el expediente debía estar completo y bien organizado; si ellos le habían dado el visto bueno, ya estaba bien. Nos dijo, como nos habían dicho en AFAC, que dentro de un mes y medio, más o menos,llamaramos a un número de teléfono de Madrid y preguntaramos por Amelia Conde, ella nos diría en que fecha habría entrado nuestro expediente en China.
Y después de esta breve y tranquilizadora conversación con Marta, nos fuimos a trabajar.
Nos quedaba una sensación extraña, como de vacío. Por un lado estabamos felices, ya podiamos empezar la cuenta atrás, por otro con la sensación de que a partir de ese momento nosotros no podríamos intervenir, ya habíamos hecho nuestro trabajo y ahora le tocaba a la administración hacer el suyo. Nuestro dosier quedaba en manos de desconocidos, funcionarios anónimos que no tenían ni idea de quiénes eramos, de cuánta dedicación y cuidado habíamos puesto en cada uno se los papeles que había dentro de esa carpeta. ¿O sí?

Seguimos recapitulando

¡Ah, las fotocopias! afortunadamente pude hacerlas yo misma, sólo pensar en perder de vista los papeles, dejarlos en otras manos me daba pánico. En fin, paciencia, hay que cargarse de paciencia, tardé una hora y media en hacerlas, máquina conocida y sin interrupciones. Dos copias.¡Qué pena no poder hacer las fotocopias en color para que quedara sobre el papel ese azul precioso de los sellos de las notarías. Claro en las fotocopias se pierde la textura del papel y el color...Lo importante es que el expediente estaba listo para entregar en la Generalitat al día siguiente.